Consumos Energéticos en el Sector Residencial

consumos energeticosEl sector residencial se encuentra en el tercer puesto en consumos energéticos por detrás del sector transporte e industrial, con entre un 15 y un 20% de de la demanda. Las perspectivas con respecto al último cuarto de siglo es un crecimiento significativo de éste sector, motivada por el mejor nivel de vida al aumentar el número de los equipamientos familiares y la consiguiente demanda de mayores niveles de confort. También lógicamente hay que tener en cuenta el crecimiento de la población y el número de viviendas que ha pasado de los 9 millones de a principios de la década de los 90 a más de 17 millones en la actualidad.

Así los consumos de energía del sector doméstico dependen directamente del número creciente del número de vivienda y su población pero también de los factores climáticos, de las características de los edificios, la eficiencia de las instalaciones térmicas y de la iluminación con la que cuenten.

Las mejoras en cuento a nivel de eficiencia energética en este sector se basan tanto en las mejoras a nivel de la edificación residencial como en la mejora de las instalaciones y sus equipamientos.

En cuanto a las mejoras en edficiación residencial podemos clasificar tres grandes grupos:

  • Mejoras en la envolvente del edificio.
  • Mejoras en el rendimiento de las instalaciones de calefacción y aire acondicionado.
  • Mejoras en el rendimiento de los equipos de iluminación.

En cuanto a niveles de consumo del equipamiento de la vivienda la calefacción es el uso que más energía absorbe de la demanda total de la vivienda con entre un 40 y un 50%, y vienen registrando un crecimiento significacitvo.  Por detras el agua caliente sanitaria que esta entorno a un 20%.

En cuanto a las fuentes de energía utilizadas, la electricidad es la predominante, con una previsión creciente a lo largo de los años. Por detrás se encuentra el gas natural el cual se espera experimente un fuerte crecimiento.

Para hacer frente a esto consumos energéticos crecientes es conveniente  integrar a los edificios aspector energéticos y medioambientales durante su diseño y construcción ya que esto condicionara el consumo energético de éste durante varias decadas ya que la larga vida útil de los edificios se identifican con una barrera contra las medidad de eficiencia energética y la realización del ahorro energético en este sector.

¿Prefiere que le LLAMEMOS?

Introduzca su teléfono

Siguenos en Facebook