Preguntas frecuentes sobre Certificados Energéticos

Modelo-homologado-de-etiqueta

El pasado día 5 de abril de 2013 fue aprobado por el Consejo de Ministros el Real Decreto 253/2013 que establece el Procedimiento Básico para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios, que será de aplicación obligatoria, a partir del próximo 1 de junio de 2013, para todas las viviendas, oficinas y locales comerciales que se vendan o alquilen.

Para entender mejor qué implica y cómo afecta esta nueva normativa a los consumidores, usuarios, propietarios y agentes implicados en procesos de venta y alquiler de inmuebles, se exponen a continuación una serie de preguntas que únicamente persiguen aclarar en qué consiste este certificado energético y de qué forma beneficiará a los propietarios y a la sociedad en su conjunto.

1. ¿Para qué sirve la certificación de eficiencia energética de edificios?

La certificación energética proporciona información útil al usuario final sobre el comportamiento energético del edificio o vivienda que quiere comprar o alquilar. Al mismo tiempo, también sirve para ofrecer opciones al usuario sobre cómo mejorar la eficiencia energética, mediante las recomendaciones presentes en los certificados de eficiencia energética de edificios existentes.

2. ¿Qué es el certificado energético de un edificio? 

Es un documento, suscrito por un técnico competente, que contiene información sobre la eficiencia energética de una vivienda, edificio o parte de éste, calculada con arreglo a una metodología aprobada mediante esta normativa y que permite la expedición de unaetiqueta de eficiencia energética.

La información sobre la eficiencia energética, se expresa mediante una calificación energética, la cual se asigna a cada edificio certificado, en función de la calidad energética de sus instalaciones de climatización (calefacción y refrigeración) y agua caliente sanitaria (ACS), y de sus características constructivas (aislamientos, cerramientos, huecos, etc.), las cuales afectan directamente a la demanda de energía del edificio.

3. ¿Qué es la calificación energética de un edificio? 

La calificación de eficiencia energética se basa en las emisiones de CO2 que produce el edificio y que se obtienen a través del cálculo de su demanda de energía en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación. Clasifica los edificios dentro de una escala de siete letras, donde la letra A corresponde al edificio más eficiente y la letra G al edificio menos eficiente.

4. ¿Qué es y cómo será la etiqueta de eficiencia energética? 

Es el distintivo que señala el nivel de calificación de eficiencia energética obtenida por el edificio o parte del edificio (es muy similar a la que se pueden encontrar en cualquier electrodoméstico).

 

¿Prefiere que le LLAMEMOS?

Introduzca su teléfono

Siguenos en Facebook