Presupuesto Certificado Energético Alhaurín el Grande Málaga

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Email (requerido)

Localidad (requerido)

Tipo de Inmueble (requerido)

Superficie del inmueble en metros (requerido)

Plano a escala (requerido)
  No

Observaciones

captcha

 

Calle Severo Ochoa 27  C.P. 29590 Málaga

Tel. 659 129 858 || 952 398 936

info@certificadosenergeticosmalaga.es

 

 

 

alhaurin el grande malagaAlhaurín el Grande es un municipio español de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en el centro-sur de la provincia, dentro de la comarca del Valle del Guadalhorce y del partido judicial de Coín.

Su término municipal ocupa una extensión de 73,1 km² que se extienden por la ladera norte de la Sierra de Mijas y la vega del río Guadalhorce, donde se alternan los cultivos de cítricos y otros frutales con huertas. La población alcanza los 23.675 habitantes, según datos de 2010.

El origen del topónimo se debe a los árabes, que lo denominaron “Alhaurín”, siendo los Reyes Católicos los que le añaden “el Grande”, para distinguirla de la vecina localidad de Alhaurín de la Torre tras la conquista de ambos lugares en 1485.

Alhaurín el Grande se encuentra enclavado en la cara norte de la Sierra de Mijas a una altura de 326 msnm, con un clima benigno de suaves inviernos y cálidos estíos, con más de un tercio de días de sol al año. Se encuentra a una distancia de 29 km de Málaga y a 18 de Marbella.

Sus habitantes son conocidos como alhaurinos o laurinos. Es la decimotercera ciudad de toda la provincia de Málaga en número de habitantes, sólo superado por municipios costeros, las ciudades de Ronda y Antequera y el vecino Alhaurín de la Torre (año 2009). Tiene una población en torno a los 25.000 habitantes, existiendo una gran presencia de extranjeros afincados en el municipio, estimandose que suponen casi un 5% de la población total.

Cuenta con las barriadas del Chorro o San Antón, el Bajondillo, San Isidro o Camino de Coin, la Huerta o el Barrio del Alemán, la Fama o barrio del Palustre, además de varias urbanizaciones como La Paca, La Chíchara, El Cigarral o Sierra Gorda y la pedanía de Villafranco del Guadalhorce.

En su término municipal se han encontrado restos de distintas civilizaciones, desde las más antiguas hasta abundantes restos romanos y árabes. Y es que el municipio de Alhaurín el Grande ha visto como a lo largo de la historia, fenicios, griegos, romanos, visigodos y árabes se han asentado en sus inmediaciones.

Se cree que durante el periodo Neolítico, tuvieron lugar los primeros testimonios de la presencia del hombre en este pueblo, algo que se puede constatar por los hallazgos encontrados en las Huertas Altas y cerca de la Casa Forestal.

Posteriormente, el crecimiento agrícola del lugar dio un gran salto de calidad con la llegada de los griegos, que dejaron sus métodos para cultivar las tierras, injertar olivos y podar viñas.

Más tarde, durante la Época Romana, hay constancia de la existencia de diferentes asentamientos en varias zonas del término municiapal de Alhaurín el Grande, como pueden ser: Dehesa Baja, Camino de Coín o la Alquería. siendo los más importantes los de la Fuente del Sol y los de la Huerta del Niño, así llamada por haberse descubierto en la misma un enterramiento con una lápida funeraria de un joven romano y es que de los romanos se han encontrado numerosos restos y objetos como columnas, cerámicas, monedas… aunque sin duda de los restos más importantes, el acueducto que existió en el camino de Coin es el que más sobresale.

También se puede destacar la presencia árabe, estos potenciaron el comercio, agricultura y ganadería de la comarca. Y donde actualmente encontramos el templo parroquial se debió encontrar la antigua mezquita. Aunque sin duda los restos que más sobresalen son el casi desaparecido Castillo de la Reina, así llamado por contarse que allí se alojó la reina Isabel La Católica cuando estuvo en la villa; la Torre de Al-Qayria de Urique y el Arco del Cobertizo, restos arqueológicos que vienen a explicar la importancia del municipio como enclave estratégico y su importante papel dentro del marco histórico de la antigua Al-Ándalus.

Finalmente, Alhaurín fue conquistado por los Reyes Católicos en 1485 y, según algunas hipótesis, añadieron entonces la denominación romana de Laurin, a la que los árabes habían añadido el prefijo Al- el adjetivo “el Grande” para distinguirlo de su vecino: “Alhaurín de la Torre” o Alhaurinejo y se repartieron sus tierras entre los primerios pobladores.

En 1492, ante las quejas que presentan a la Corona Juan de Malpartyda y otros veinte labradores, el Bachiller Juan Alonso Serrano procede a realizar un nuevo Repartimiento de los Bienes y Tierras de la villa. En el mismo se aparecen las propiedades otorgadas a setenta vecinos (unos trescientos habitantes). Es curioso reseñar como este documento recoge la existencia de la Ermita de San Sebastián, fundada por los Reyes Católicos en Honor del Patrón de Alhaurín, y que presumiblemente ocupaba un antiguo santuario musulmán trasformándolo en templo cristiano.

Ya en la Edad Moderna, se produce un significativo desarrollo urbano. Aparecen numerosas calles nuevas desplazandose el centro de la población a la Plaza Baja y la Calle Cilla (así llamada por hallarse en ella la “Cilla Decimal” de la población), apareciendo las calles de la Cruz, Real, Cantarranas, etc.

 

¿Prefiere que le LLAMEMOS?

Introduzca su teléfono

Siguenos en Facebook