Presupuesto Certificado Energético Almargen Málaga

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Email (requerido)

Localidad (requerido)

Tipo de Inmueble (requerido)

Superficie del inmueble en metros (requerido)

Plano a escala (requerido)
  No

Observaciones

captcha

 

Calle Severo Ochoa 27  C.P. 29590 Málaga

Tel. 659 129 858 || 952 398 936

info@certificadosenergeticosmalaga.es

 

 

 

almargenAlmargen es un municipio español de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado al noroeste de la provincia, a 96,4 km de la capital provincial y a 43,7 km Ronda y a 48,2 km Antequera. Es uno de los pueblos más occidentales del norte de la provincia y limita con las provincias de Sevilla y Cádiz. Forma parte de la comarca del Guadalteba, junto con los municipios de Ardales, Campillos, Cañete la Real, Carratraca, Cuevas del Becerro, Sierra de Yeguas y Teba.

Tiene una población de 2.157 habitantes. Predominantemente sus habitantes se dedican a la agricultura, así como a la ganadería, siendo importante la numerosa cabaña de porcino.

Almargen presenta un paisaje fronterizo entre la Serranía de Ronda, la Málaga llana del norte y las campiñas sevillana y gaditana. Paisaje abrupto hacia la serranía por Cañete la Real, en el que la carretera aprovecha el estrecho valle de la Cañada de la Saucedilla para subir hasta esta población en las mismas puertas de la Serranía. Un paisaje que contrasta fuertemente con el de la llanura agrícola que se extiende en torno al pueblo campos de olivares, cereal y girasol.

Más allá de la llanura el paisaje presenta pequeñas lomas de formas redondeadas, que marcan el techo del municipio algo más de un centenar de metros por encima del núcleo urbano (510 m.), en los cerros de Salguera (620 m.), Galán (612 m.) y La Grana (649 m.). Estos últimos en los bordes del término municipal.

Referente a los datos de origen, los hallazgos y los estudios realizados en los yacimientos arqueológicos confirman la existencia del hombre en estas tierras al menos desde la Edad del Cobre. Existen restos de pobladores primitivos que habitaron por el lugar (almacenes de grano en la zona del Almirón), así como de los colonizadores romanos (pequeña casa romana en la carretera de Teba). En total se contabilizan treinta yacimientos en la Carta Arqueológica local. Merece especial mención el ídolo de la fertilidad de Almargen, una estatuilla en mármol blanco del año 3.000 a. C., aproximadamente, en la que aparecen representados una mujer embarazada y un falo. La creencia popular otorga a este ídolo la cualidad de facilitar el embarazo de la mujer que lo toque.

El potencial agrícola de la llanura de Almargen y su situación estratégica en una zona convertida en fácil paso de hombres y mercancías, favorecieron el poblamiento de estas tierras desde muy antiguo, como se ha demostrado por los restos arqueológicos hallados con motivo de la construcción de la carretera entre Almargen y Olvera.

Se sabe de la presencia del hombre al final del Neolítico, pero fue con la llegada de los fenicios cuando la zona conoció su primer momento de esplendor, al cruzar por tierras de Almargen la vía que unía Tartessos con Mainake. Posteriormente, la romanización dejó numerosas huellas en este territorio, especialmente en las cuencas de los ríos Corbones y Almargen y la zona norte del municipio. Por aquí pasó una calzada romana que salía de la Vía XI que unía Antikaria (Antequera) con Acinipo (Ronda la Vieja).

 

 

¿Prefiere que le LLAMEMOS?

Introduzca su teléfono

Siguenos en Facebook