Presupuesto Certificado Energético Árchez Málaga

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Email (requerido)

Localidad (requerido)

Tipo de Inmueble (requerido)

Superficie del inmueble en metros (requerido)

Plano a escala (requerido)
  No

Observaciones

captcha

 

Calle Severo Ochoa 27  C.P. 29590 Málaga

Tel. 659 129 858 || 952 398 936

info@certificadosenergeticosmalaga.es

 

 

 

 

archezÁrchez es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, situado en las estribaciones de la sierra de Tejeda y Almijara a 530 msnm. Árchez es uno de los 31 pueblos que conforman la comarca de la Axarquía. Su población en 2012 era de 476 habitantes. Sus habitantes se denominan Archeros.

Limita: al N y O con el municipio de Canillas de Albaida al E con Cómpeta y al S y O con el municipio de Sayalonga.

El núcleo de población está situado junto al río Sayalonga o Algarrobo y sobre la falda de las sierras Tejeda y Almijara, a 435 msnm. Dista 21 km de Vélez-Málaga y 52 km de Málaga. Baña el término el río Sayalonga o Algarrobo, el arroyo Cortijuelo y la acequia de Corumbela, que hasta mediados del S.XIX fue un municipio independiente.

La actividad económica principal es la agricultura ( olivos, viñas…. )

Árchez, al igual que muchos pueblos de Andalucía tiene sus raíces en un pasado morisco, siendo en sus orígenes, tal vez una alquería.

En 1487, las tropas cristianas que comandaban los Reyes Católicos conquistan la zona, pasando la villa de Árchez junto con las de Canillas de Aceituno, Corumbela, Algarrobo y Salares al señorío de don Diego Fernández de Córdoba, que después sería Marqués de Comares. El Marquesado de Comares, al cual pertenecía la villa de Árchez, procede del cambio de la villa de Comares, que dio nombre al marquesado, por la de Sedella, según real cédula de la reina Juana I de Castilla de 20 de diciembre de 1512.

A finales del siglo XIX, la filoxera barrió los campos de viñas del término municipal.

Durante el siglo XX, Árchez sufrió una fuerte pérdida de población, pasando de 858 habitantes en 1920 a 353 en 2001.

Los típicos platos andaluces son el guisado de hinojos con arroz y el chivo al ajillo. La cocina de Árchez se caracteriza por el uso de productos naturales, la mayoría del campo, en todos sus platos. Uno de los guisos más típicos es el potaje de hinojos con arroz, Potaje de garbanzos con bacalao propio de la Semana Santa. Rambién podemos probar las migas de pan, acompañadas de arencas o sardinas, el ajo blanco y las tortitas de bacalao con miel, picadillo y uvas al vino. El chivo y el cordero son otro suculento plato de Archez.

La Bodega Hnos. López Martín elabora vinos generosos tradicionales de la Axarquía, así como sus vinos tranquilos Blancos y Tintos, con las variedades Blanca Moscatel, Pedro Ximenez y Montua, así como la tinta autóctona Rome, procedentes de viñedos viejos asentados en los suelos característicos de la Axarquía, los de pizarra deleznable enclavados en los pagos Coronite y Los Eriales.

¿Prefiere que le LLAMEMOS?

Introduzca su teléfono

Siguenos en Facebook