Presupuesto Certificado Energético Archidona Málaga

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Email (requerido)

Localidad (requerido)

Tipo de Inmueble (requerido)

Superficie del inmueble en metros (requerido)

Plano a escala (requerido)
  No

Observaciones

captcha

 

Calle Severo Ochoa 27  C.P. 29590 Málaga

Tel. 659 129 858 || 952 398 936

info@certificadosenergeticosmalaga.es

 

 

 

archidonaArchidona es una ciudad y un municipio español de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Es el centro de la Comarca Nororiental de Málaga y la cabecera del partido judicial que lleva su nombre. Obtuvo el título de ciudad en 1901.

Su término municipal ocupa una superficie de 187 km² que se extienden por el confín oriental de la depresión de Antequera. La ciudad está ubicada a 666 msnm, en la falda de la Sierra de Gracia. Con 8858 habitantes, Archidona es el municipio más poblado de la comarca. La población se concentra en el núcleo urbano principal homónimo y los núcleos menores de Salinas, Estación de Archidona y Huertas del Río.

Hallazgos arqueológicos constatan la presencia de pobladores en la zona desde el Paleolítico Inferior. Los asentamientos permanentes más antiguos corresponden a Escua, fundada por fenicios, y Ulisis, habitada por túrdulos y romanos. Durante la época musulmana, Medina Arxiduna alcanza notoriedad al convertirse en capital de la Cora de Rayya. En su alcazaba fue proclamado emir Abderramán I en 756, dando paso a la instauración del Emirato de Córdoba en al-Ándalus. Tras la conquista cristiana en 1462, la villa permaneció bajo la jurisdicción señorial de la Casa de Osuna.

La ciudad fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1980 por su patrimonio urbanístico y arquitectónico barroco. El municipio alberga varios yacimientos arqueológicos de distintas épocas y zonas de interés ecológico como son la Reserva Natural Lagunas de Archidona y la Hoz de Marín. Además, es la sede de la Muestra de cine andaluz y del Mediterráneo.

El núcleo urbano principal se ubica en la falda de la Sierra de Gracia y tiene una disposición lineal, resultado del crecimiento urbanístico a lo largo de los caminos principales de comunicación, entre los que se desarrolla una red de pequeñas y estrechas calles perpendiculares, a menudo con fuertes pendientes y escalinatas. El casco antiguo se ubica entre las calles Nueva y Carrera y las plazas de la Victoria y Ochavada. Al sur del centro se extienden los barrios de El Ejido y San Antonio, surgidos en el siglo XIX y principios del XX. Al este, en la zona del Llano de Juan de Jaén, se encuentra la parte más moderna de la ciudad, con calles anchas y urbanizaciones de viviendas unifamiliares que se extienden hasta el polígono industrial.

Las principales muestras de arquitectura civil de la ciudad son los restos del castillo y las murallas defensivas, la Plaza Ochavada y la Casa del Pósito. El castillo fue construido en el siglo IX, sobre restos de murallas romanas. Fue reedificado en el siglo XIII, en tiempos del Reino Nazarí. Constaba de tres cinturones defensivos de los que sólo se conservan dos en la ladera de la sierra. La Plaza Ochavada está considerada como uno de los mejores ejemplos del urbanismo del barroco andaluz, fue construida en 1786 según los diseños de Antonio González Sevillano y Francisco Astorga Frías. Tiene planta octogonal y fachadas de ladrillo rojo y cal, de inspiración mudéjar. La Casa del Pósito, también conocida como “La Cilla”, es un edificio de finales del siglo XVI del que destaca su portada barroca de piedra, flanqueado por escudos ducales. Fue construida para almacenar las cosechas de los duques de Osuna. Tras haber servido como sede del ayuntamiento, en la actualidad alberga el museo municipal. También es reseñable el patrimonio etnológico-arquitectónico del municipio, que conserva numerosas estructuras relacionadas con eras, hornos de pan, caleras, pozos, fuentes, almazaras, molinos de harina y caseríos.

La Feria del Perro, organizada por primera vez en 1993, está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por la Junta de Andalucía. Debe su origen a la intención de recuperar una antigua feria de ganado perdida por la mecanización del campo. Es una de las muestras caninas más importantes de la Península Ibérica y un notable escenario para las razas de España, especialmente para el Podenco Andaluz.

A las artes literarias están dedicados el Certamen Poético Ciudad de Archidona, en el que se premian poemas inéditos, en castellano o en cualquiera de las lenguas o dialectos del Estado español, y el Concurso de Relato Corto Ochavada, en el que se premian relatos inéditos de tema libre. La feria del libro tiene lugar durante el mes de abril y cada año se dedica a una faceta distinta del mundo de la literatura. Además de las tradicionales casetas, en la localidad se organizan una serie de actividades como conferencias, talleres y exposiciones.

Otros eventos importantes son el festival Archidona Cinema o Muestra de cine andaluz y del Mediterráneo, que se desarrolla durante el mes de octubre en el antiguo Convento de Santo Domingo, y la Fiesta del Patrimonio, celebrada dentro del ciclo cultural de Otoño, se trata de la participación de la ciudad en las Jornadas Europea del Patrimonio. Cada edición está dedicada a un tema monográfico con el que se profundiza en el conocimiento de algún aspecto del patrimonio histórico y cultural de Archidona.Por último cabe mencionar los Festivales de la Plaza, eventos musicales celebrados en la plaza Ochavada como el antiguo Festival de la Porra Flamenca o el Festival de Música y Bailes del Mundo.

¿Prefiere que le LLAMEMOS?

Introduzca su teléfono

Siguenos en Facebook