Presupuesto Certificado Energético Canillas de Aceituno Málaga

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Email (requerido)

Localidad (requerido)

Tipo de Inmueble (requerido)

Superficie del inmueble en metros (requerido)

Plano a escala (requerido)
  No

Observaciones

captcha

 

Calle Severo Ochoa 27  C.P. 29590 Málaga

Tel. 659 129 858 || 952 398 936

info@certificadosenergeticosmalaga.es

 

 

 

canillas aceitunoCanillas de Aceituno es un municipio español de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado al este de la provincia, siendo uno de los municipios que conforman la comarca de la Axarquía y el partido judicial de Vélez-Málaga.

Su término municipal se halla a una altitud de unos 524 msnm, al pie de la Sierra de Tejeda y está coronado por el pico de La Maroma, de 2 068 msnm, el más alto de la provincia. Canillas de Aceituno es un pueblo de calles estrechas impecablemente encaladas, arcos mudéjares y rincones de flores.

Los habitantes de Canillas de Aceituno se llaman canilleros. La mayoría ejercen su profesión dentro del pueblo, aunque también existen algunos habitantes que trabajan fuera. Se suelen dedicar la mayoría a la construcción y a la agricultura. Canillas de Aceituno está provisto de comercios donde se pueden adquirir productos básicos.

Canillas de Aceituno está a 61 km de Málaga. Es accesible a través de la carretera comarcal C-335 y la local M-125 desde Vélez-Málaga.

El emplazamiento geográfico de Canillas de Aceituno lo convierte en un balcón natural de la Axarquía. La carretera de acceso al pueblo ofrece vistas de los valles Vélez y Rubite, a través de un paisaje de plantaciones de olivares, viñedos, almendros e higueras. Sobre las lomas o cerros se pueden observar los toldos, o paseros, dispuestos para secar las uvas. Esta abundancia arbórea es posible gracias a los ríos Almanchares, Rubite y Bermuza, que además facilitan la existencia de fuentes naturales como la de la Gazuela y la Yedra. En el entorno de Canillas abundan las cuevas naturales destacando la de Fájara, a cuatro kilómetros de la villa, en cuyo interior hay galerías de hasta kilómetro y medio de recorrido.

Dentro del pueblo hay dos fuentes que se alimentan de un aljibe árabe ubicado bajo el edificio del ayuntamiento. Una de las calles de interés arqueológico de la villa es la calle Castillo, en la que aún quedan restos de lo que fuera la antigua fortaleza y que conduce al barrio bajo, hacia calle Estación. La calle Cementerio, de traza moderna, está planteada sobre el antiguo cementerio árabe.

Los habitantes de Canillas de Aceituno, en su mayoría son de un nivel socioeconómico y cultural medio. Canillas de Aceituno posee un colegio público y una biblioteca situada en la Plaza Maestro Francisco Gallero Badillo.

Como centro cultural musical sólo existe una banda de música, en la que se pueden apuntar los niños y personas mayores, y donde se les introduce a la música y al dominio de un instrumento.

Anterior a la banda de música actual, hubo otra banda que fue creada entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, siendo el maestro Francisco Gallero Badillo el organizador de dicha banda. La función de la primera banda, era tocar en las fiestas del pueblo. Por la mañana temprano, durante los días de feria, los músicos tocaban pasacalles por todo el pueblo y más tarde cuando iba a salir la Virgen del templo, los músicos esperaban en la puerta para tocar el Himno Nacional. Actualmente, sigue siendo esta también una de las funciones de la banda de música actual.

Hay que señalar que tuvieron que esperar muchos años los habitantes de Canillas de Aceituno para poder escuchar otra vez a una banda de música propia del pueblo, ya que después de la desaparición de la antigua banda no se creó ninguna otra hasta 1992, cuyos nuevos integrantes son de ambos sexos.

Como parte también de la cultura de Canillas de Aceituno, podemos señalar, que el ayuntamiento todos los años, durante tres o cuatro días, abre una sala de exposición sobre fotografías, libros, objetos, etc. pertenecientes a diversas épocas y encontrados en el municipio.

Los cantes populares son la saeta, las bulerías y todas aquellas formas de cante provenientes del flamenco y otro tipo de canciones populares cuya letra ha sido transmitida de generación en generación de forma oral. En cuanto a los bailes populares, son los tradicionales de Andalucía.

¿Prefiere que le LLAMEMOS?

Introduzca su teléfono

Siguenos en Facebook