Presupuesto Certificado Energético Chilches Málaga

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Email (requerido)

Localidad (requerido)

Tipo de Inmueble (requerido)

Superficie del inmueble en metros (requerido)

Plano a escala (requerido)
  No

Observaciones

captcha

 

Calle Severo Ochoa 27  C.P. 29590 Málaga

Tel. 659 129 858 || 952 398 936

info@certificadosenergeticosmalaga.es

 

 

 

Chilches es una localidad ubicada en la comarca de la Axarquía, en el extremo oeste del municipio de Vélez-Málaga, provincia de Málaga, Andalucía, España.

La historia de Chilches tiene su origen en la época romana, de donde le viene su nombre romano: Cicer, en mención a las plantaciones de garbanzos existentes en el municipio.

Con las sucesivas invasiones, Chilches pasó a ser asentamiento visigótico, y después islámico. En esta época, su nombre fue arabizado al actual Chilches, siendo una próspera alquería musulmana.

En 1492, tomada Granada, Chilches y sus dos torres son repartidas entre los nobles que lucharon en la batalla: entre ellos, el conde Manrique de Lara y el marqués Garcí Fernández Manrique. La torre interior será destruida poco tiempo más tarde, mientras que la torre costera se conserva hasta nuestros días.

Desde entonces, y hasta la plaga de la filoxera del siglo XIX que arrasó la economía malagueña, Chilches se convierte en una aldea de pescadores.

Hasta el siglo XIX Chilches dependió de la villa de Macharaviaya. En el 1 de junio de 1821 se le reconoce como ayuntamiento constitucional, aunque tiene frecuentes disputas por recaudaciones y por jurisdiccciones de tierras con el vecino Vélez-Málaga, que lleva años intentando crecer: durante la primera mitad del siglo XIX Velez-Malaga consiguió, de hecho, anexionarse los partidos de Arroyo de Santillán, Iberos y Benajarafe.

El 31 de agosto de 1868 finalmente Vélez-Málaga consigue absorber Chilches,[1] siendo el último alcalde de Chilches D. Gabriel Gálvez de Bustamante.

El 16 de octubre de 1995, la mayoría de sus vecinos, representados por una Comisión iniciaron el procedimiento para constituir el citado núcleo en Entidad Local Autónoma, desestimando la solicitud formulada por los vecinos en Decreto de la Junta de Andalucía de fecha 4 de abril de 2006.

¿Prefiere que le LLAMEMOS?

Introduzca su teléfono

Siguenos en Facebook