Presupuesto Certificado Energético Macharaviaya Málaga

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Email (requerido)

Localidad (requerido)

Tipo de Inmueble (requerido)

Superficie del inmueble en metros (requerido)

Plano a escala (requerido)
  No

Observaciones

captcha

 

Calle Severo Ochoa 27  C.P. 29590 Málaga

Tel. 659 129 858 || 952 398 936

info@certificadosenergeticosmalaga.es

 

 

 

 

Macharaviaya es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, situado a 235 msnm. Macharaviaya está en la comarca de la Axarquía. Su población en 2005 era de 362 habitantes. Sus habitantes se denominan Macharatungos.

Limita al Norte con los municipios de Almáchar e Iznate, al Este con Iznate y Vélez-Málaga, al Sur con el municipio de Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria y al Oeste con el municipio de Moclinejo

El núcleo de población está situado sobre un conjunto de colinas en forma de anfiteatro. Su altura máxima es el cerro de la Capellanía (481 msnm). El núcleo urbano se encuentra a 235 msnm. Recibe las aguas del arroyo Ibero, que nace en la pedanía de Vallejo y pasa por Benaque para desembocar en el río Cajiz.

De origen árabe, esta villa experimentó un notable auge económico y comercial en el siglo XVIII con la llegada de la familia de los Gálvez, y gracias a una creciente agricultura vitícola, llegando a ser conocida con el sobrenombre de «pequeño Madrid».

La iglesia de San Jacinto, junto con la Real Fábrica de Naipes son las obras de mayor relevancia de la empresa de los Gálvez en Macharaviaya.

Es incuestionable su origen árabe. Se trataba de un mashar hispanomusulmán o alquería (mashar de Abu Yahya). La fundación de Macharaviaya data de 1572. La iglesia parroquial, sin embargo, fue edificada en 1505 y puesta bajo la advocación de San Jacinto, que más tarde sería reconstruida con la financiación de la familia Gálvez.

Durante el siglo XVII, Macharaviaya llevó una vida próspera basada en la economía del cultivo de la vid. Un siglo después la familia Gálvez (Matías, José, Miguel, Antonio y Bernardo) se lanzó a la aventura americana. José de Gálvez y Gallardo, primer Marqués de la Sonora, fue Visitador del reinado de Nueva España y luego Ministro de Indias del rey Carlos III. Matías, hermano de José, fue militar y Virrey de Nueva España y legó su nombre a Texas. Le sucedió en el virreinato su hijo el general Bernardo, primer Conde de Gálvez, que desempeñó un importante papel en la independencia de Estados Unidos. Miguel fue embajador en Prusia y en Rusia en tiempos de Catalina la Grande, introduciendo el vino malagueño en las cortes europeas. Y Antonio fundó el Departamento Marítimo de Cádiz y fue Coronel honorario. Su hija María Rosa de Gálvez es una de las más destacadas poetas y dramaturgas de la Ilustración.

La huella de la familia Gálvez, cuya influencia dio origen a que a Macharaviaya se la conociera como el pequeño Madrid, se reflejó en la reconstrucción de la iglesia, el impulso a la agricultura y en la instalación de la Real Fábrica de Naipes, que poseía el monopolio de este producto para su venta en América.

Otra familia ilustre de Macharaviaya, la familia Cabrera, dio destacados personajes, como el Teniente General Francisco de Cabrera y Ramírez (1763-1842), con meritorio papel en la guerra de la Independencia, donde combatió a los franceses junto al duque de Wellington y a Juan Martín el Empecinado.

En el siglo XIX la filoxera atacó los viñedos del término municipal, provocando el empobrecimiento y con ello el progresivo despoblamiento de la villa.

En el siglo XIX nació en el anejo de Benaque, perteneciente al municipio de Macharaviaya, el ilustre poeta Salvador Rueda, cuya casa-museo se conserva.

¿Prefiere que le LLAMEMOS?

Introduzca su teléfono

Siguenos en Facebook