Presupuesto Certificado Energético Mijas Málaga

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Email (requerido)

Localidad (requerido)

Tipo de Inmueble (requerido)

Superficie del inmueble en metros (requerido)

Plano a escala (requerido)
  No

Observaciones

captcha

 

Calle Severo Ochoa 27  C.P. 29590 Málaga

Tel. 659 129 858 || 952 398 936

info@certificadosenergeticosmalaga.es

 

 

 

 

mijasMijas es un municipio andaluz de la provincia de Málaga (España). Está situado en la Costa del Sol, a 30 km al suroeste de la capital provincial, e integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental, la mancomunidad de municipios del mismo nombre y el partido judicial de Fuengirola.

En el año 2011 contaba con 79.262 habitantes, lo que lo convierte en el tercer municipio de la provincia en cuanto a población. Ésta se concentra en tres núcleos urbanos principales: Mijas Pueblo, situado en la ladera de la Sierra de Mijas, constituye el centro histórico del municipio; Las Lagunas, situado en la zona llamada Mijas Costa, forma parte del continuo urbano de la ciudad de Fuengirola; y La Cala, localidad costera. La superficie del término municipal es de 148 km² y se extiende desde las sierras litorales de la Penibética hasta el mar Mediterráneo.

Habitado desde la Antigüedad, Mijas fue un pequeño pueblo dedicado principalmente a la agricultura y la pesca hasta la explosión del boom turístico en los años 50 del pasado siglo. Desde entonces, la actividad turística y el sector de la construcción han sido los motores de la economía local, disparando a la misma vez la población y la renta per cápita, aunque a un alto coste medioambiental.En la actualidad es un municipio multicultural con un alto porcentaje de residentes de origen extranjero y uno de los principales centros del turismo residencial de Andalucía.

El término municipal de Mijas es uno de los términos más extensos de la provincia de Málaga, con 148,8 km². El municipio extiende sus tierras desde las sierras de Mijas y Alpujata hasta el mar, a través de un paisaje ondulado de lomas y cerros. Ambas sierras pertenecen a la alineación costera de la Cordillera Penibética y presentan un panorama abrupto que supera los 1.000 msnm, alcanzando los 1.150 metros en el Pico de Mijas.

La mayoría del término corresponde a zona montañosa. Lo atraviesan los ríos Las Pasadas y Ojén, que se unen para formar el río Fuengirola formando un valle en la zona central del municipio, llamada Entrerríos y que está ocupado por campos agrícolas y de golf. El río Fuengirola desemboca aproximadamente en el límite de Mijas con Fuengirola. El litoral alterna pequeñas calas arenosas con roquedales y algún acantilado de poca altura, siendo el accidente más notorio la Punta de Calaburras.

Mijas fue un poblado perteneciente a la Turdetania, fundado junto a la fortificación de la que todavía quedan restos en la actual planicie de la muralla. Fenicios y griegos pasaron por aquí, atraídos por los minerales y metales preciosos que abundaban en la zona, como demuestra el hecho de fuera citada en la Geografía de Ptolomeo en el siglo II.

Los romanos la llamaron Tamisa y mantuvieron con ella un importante comercio, favorecido por la construcción de la Vía Apia que unía Málaga y Cádiz. A los romanos se atribuyen la construcción de bancales y la plantación de las primeras viñas.

La dominación romana fue sustituida por los visigodos, a los que siguieron los árabes después de la toma de Málaga hacia el año 714. Los musulmanes permitieron que los habitantes de Tamisa mantuvieran sus bienes, su religión y sus costumbres, a cambio de la tercera parte de lo que producían sus propiedades agrícolas y ganaderas. Fueron éstos los que contrajeron el nombre de la población, que pasó a llamarse Mixa.

En tiempos del Emirato de Córdoba Mijas fue conquistada por el caudillo Omar Ben Hafsun, junto a otras plazas próximas al mar, como Tolox y Comares, permaneciendo en manos del ejército de Bobastro hasta que Abderramán III la volvió a reconquistar a finales del siglo IX.

Más adelante, en 1487, Mijas resistió los ataques de los Reyes Católicos mientras duró el asedio a Málaga, suceso tras el cual sus habitantes se rindieron incondicionalmente y fueron vendidos como esclavos a la nobleza y otros caballeros que participaron en la guerra, y tras la reconquista del Reino de Granada se procedió al reparto de las casas y tierras de la villa entre cristianos.

Pocos años después, durante la Guerra de las Comunidades Mijas permaneció fiel al Emperador Carlos I que le otorgó el título de Muy Leal. Más tarde en enero de 1521, Doña Juana la declaró exenta de alcabalas y le otorgó el título de Villa.Durante ésta época y hasta bien entrado el siglo XVIII, la actividad de piratas en la costa era intensa, por lo que a partir del año 1492, para advertir a la población y para combatirlos, se empezaron a construir en el litoral las torres vigía que aún se conservan.

¿Prefiere que le LLAMEMOS?

Introduzca su teléfono

Siguenos en Facebook