Presupuesto Certificado Energético Pizarra Málaga

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Email (requerido)

Localidad (requerido)

Tipo de Inmueble (requerido)

Superficie del inmueble en metros (requerido)

Plano a escala (requerido)
  No

Observaciones

captcha

 

Calle Severo Ochoa 27  C.P. 29590 Málaga

Tel. 659 129 858 || 952 398 936

info@certificadosenergeticosmalaga.es

 

 

 

 

PizarraPizarra es un municipio de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Está situado al centro de la provincia, en la comarca del Valle del Guadalhorce, y al noroeste de la ciudad de Málaga.

Junto a otros municipios vecinos conforma el área metropolitana de Málaga.

Pizarra se encuentra remontando el cauce del río Guadalhorce, a una distancia de 30 km de Málaga, limitando al norte con Álora, al sur y al este con Cártama, al oeste con Casarabonela y al suroeste con Coín.

Tiene una superficie de 64,08 km², teniendo una longitud de 8,5 km de norte a sur. Tiene una altitud de 80 m sobre el nivel del mar, siendo su altura máxima 447 m que alcanza la Sierra de Gibralmora en su cima. A lo largo de esos 8,5 km es recorrido por el río más importante de la provincia: el Río Guadalhorce.

Su población es de 9.137 habitantes según datos de 2011 del padrón de habitantes, incluyendo centros de población importantes como Zalea, Cerralba y barriada Hipólito. El centro de población más importante y que le da nombre al pueblo es Pizarra.

Actualmente hay muchos habitantes que residen en las nuevas urbanizaciones del “Olivar” que no están empadronados en el municipio por lo que se cree que le número real de habitantes es más elevado.

En tiempos de la reconquista de Álora (22 de junio de 1484) no existía esta villa, pero a finales del siglo XV aparece ya el lugar de la Pizarra, levantado sobre tierras de Diego Romero. En el último tercio del siglo XVI aparece como villa, teniendo para su gobierno Alcalde Ordinario y para la custodia de sus campos un Alcalde de Hermandad. En 1592 ejercían tales cargos los vecinos Alonso Boza y Bartolomé de Vargas.

En esta fecha el Alcalde de Málaga Licenciado Osorio, despojó de sus oficios a esos dos citados alcaldes de Pizarra. No conformes con la privación de sus cargos, piden justicia y la Real Audiencia y Chancillería de Granada, el 16 de diciembre de 1594, condenó al Alcalde Mayor de Málaga y a otros regidores de la misma, a una multa y a la restitución de las varas que les fueron quitadas. Por Real Cédula expedida en Granada el 26 de enero de 1595, el Escribano de Málaga Manuel Sánchez Boza, restituyó a ambos alcaldes pizarreños sus respectivos oficios. Desde esa fecha Pizarra vino nombrando sus alcaldes propios, aunque sometidos a la jurisdicción de la ciudad de Málaga, salvo en materia eclesiástica, ya que fue anejo de Álora en el servicio parroquial.

¿Prefiere que le LLAMEMOS?

Introduzca su teléfono

Siguenos en Facebook