Preuspuesto Certificado Energético Pujerra Málaga

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Email (requerido)

Localidad (requerido)

Tipo de Inmueble (requerido)

Superficie del inmueble en metros (requerido)

Plano a escala (requerido)
  No

Observaciones

captcha

 

Calle Severo Ochoa 27  C.P. 29590 Málaga

Tel. 659 129 858 || 952 398 936

info@certificadosenergeticosmalaga.es

 

 

 

 

PujerraPujerra es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía. Se encuentra situado al este de la provincia, en el Valle del Genal, siendo una de la poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda. Por carretera se halla situado a 117 kilómetros de Málaga y a 652 km de Madrid. En 2006 cuenta con una población de 316 habitantes; en 2000 contaba con 304.

Las fiestas locales se celebran durante el mes de junio en honor al patrón del pueblo San Antonio de Padua.

Cuenta una leyenda que el rey godo Wamba vivió en un poblado cercano (Cenay) a Pujerra.

Poco se sabe de la historia de Pujerra en época preislámica. Los restos más antiguos encontrados en la localidad son de hace 1500 años, en el siglo II dC. Se trata de unos ladrillos de época tardorromana denominados “brácaris”, que contienen inscripciones con simbología cristiana, lo que ha llevado a pensar a algunos historiadores que ya en época romana existiera aquí un asentamiento.

Existe además en la localidad la leyenda del rey Wamba, según la cual este rey visigodo nació y vivió en Pujerra, donde vinieron a buscarlo para ungirlo como rey.

Pese a ello, el origen de Pujerra está en el periodo islámico, cuando surgen muchos pueblos en el Valle del Genal; en los alrededores de Pujerra existían también los lugares de Bentomí, Cenay y Moclón, que desaparecieron a lo largo del siglo XVI. Asimismo, la estructura urbana de Pujerra, formada por calles estrechas y tortuosas, evidencia su origen morisco.

Tras la conquista de Ronda y la Serranía y después de la expulsión de los moriscos en el año 1501, Pujerra se queda sin población musulmana y es repoblada por cristianos viejos.

Durante la edad Moderna, el pueblo fue tierra de realengo y perteneció a la ciudad de Ronda.

En el siglo XVIII, la población adquiere una cierta importancia debido a la explotación de sus yacimientos minerales y las numerosas industrias situadas en la ribera del río Genal, como fábricas de aguardiente, molinos harineros y de aceite. La incipiente economía de la época se refleja en dos fachadas de la calle Estación, que conservan la decoración típica de la época enmarcando sus puertas.

ido a su heroica participación en la lucha contra los franceses durante la Guerra de la independencia, Pujerra consigue su carta de villazgo y la independencia municipal en 1814 de manos del rey Fernando VII. Todavía se conserva una coplilla de aquella época que dice así:

Napoleón, Napoleón conquistaste a toda España, pero no pudiste entrar en la tierra de las castañas

En el siglo XIX, Pujerra fue un importante lugar de paso en las comunicaciones entre Ronda, la Serranía y la Costa del Sol. Así, ya en 1820 pertenecía al partido judicial de Estepona.

La mayor población que ha tenido Pujerra data del año 1854, cuando su cifra ascendía a unos 675 habitantes.

En el siglo XXI, Pujerra es un pueblo próspero que se sustenta en gran parte gracias a su excelente producción y comercialización de castañas. Su población actual es de 300 habitantes, y tiene buena comunicación por carretera con Ronda y la Costa del Sol.

¿Prefiere que le LLAMEMOS?

Introduzca su teléfono

Siguenos en Facebook