Presupuesto Certificado Energético Rincon de la Victoria Málaga

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Email (requerido)

Localidad (requerido)

Tipo de Inmueble (requerido)

Superficie del inmueble en metros (requerido)

Plano a escala (requerido)
  No

Observaciones

captcha

 

Calle Severo Ochoa 27  C.P. 29590 Málaga

Tel. 659 129 858 || 952 398 936

info@certificadosenergeticosmalaga.es

 

 

 

 

rincon de la victoriaRincón de la Victoria es un municipio español de la provincia de Málaga, en Andalucía. Es el municipio con mayor bienestar de la provincia según el Indicador Sintético de Bienestar elaborado por Analistas Económicos de Andalucía (AEA) -del grupo Unicaja-. Está situado en la comarca de La Axarquía e integrado en el área metropolitana de Málaga, el partido judicial homónimo y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía.

Su término municipal ocupa una superficie de 27,5 km², que se extienden por el litoral mediterráneo y las estribaciones meridionales de los Montes de Málaga. Con una población de 41.216 habitantes según datos del INE de 2012, Rincón de la Victoria es el décimo municipio más poblado de la provincia y el segundo de la comarca tras Vélez-Málaga. La población se concentra en cuatro núcleos urbanos, tres costeros y uno interior.

Conocido antiguamente como Bezmiliana y más recientemente como Benagalbón, los orígenes del municipio se remontan a la Prehistoria, como demuestran los yacimientos arqueológicos encontrados. En la actualidad, Rincón de la Victoria es un centro turístico de la Costa del Sol, conocido por sus grutas marinas y sus playas. Debido a su proximidad a la ciudad de Málaga se ha convertido en ciudad dormitorio, aunque aún conserva parte de su carácter marinero.

Localmente, a Rincón de la Victoria se le llama simplemente el Rincón.

Hasta 1949 el actual municipio de Rincón de la Victoria se llamaba oficialmente Benagalbón. El nombre del municipio cambió debido a la pérdida de importancia de ese núcleo en favor de Rincón, a donde se trasladó la administración municipal. El topónimo Rincón tiene su origen en el siglo XIX, con el establecimiento de un núcleo de pescadores en una playa situada entre dos promontorios rocosos. En ese lugar existía un monasterio de la Orden de los Mínimos, a cuyo cargo tenía el culto de la Virgen de la Victoria. El nombre de Benagalbón, por su parte, es de origen árabe y proviene del gentilicio Galb-un, precedido por bina o bena, que significa familia, casa o tribu.

El término municipal de Rincón de la Victoria se extiende por las estribaciones meridionales de los Montes de Málaga, que en esta zona caen al mar en acantilados de poca altura que se alternan con calas y llanuras a lo largo del litoral. Se trata por lo tanto de un relieve abrupto en general. La altitud máxima del municipio alcanza los 521 msnm, aunque sólo algo más del 16% de la superficie total del término municipal se sitúa por encima de los 200 msnm, que corresponde a la zona norte. En el interior se distingue el valle de Benagalbón, entorno formado por el arroyo homónimo y ocupado por huertas y frutales subtropicales e invernaderos.

El área urbanizada se extiende por casi toda la mitad sur del municipio. Está delimitada grosso modo por el norte por la Autovía del Mediterráneo, con la excepción del núcleo de Benagalbón y otros pequeños núcleos diseminados del interior. En el extremo oriental del área urbana, se ha edificado al norte de la autovía, una zona conocida como Añoreta.También, se han construido varias urbanizaciones al norte de la autovía en el extremo oeste del municipio, por encima del término de La Cala del Moral una zona conocida como Parque Victoria.

Los núcleos tradicionales costeros son, de oeste a este: La Cala del Moral, Rincón de la Victoria y Torre de Benagalbón, establecidos originalmente por asentamientos de pescadores que han ido creciendo paulatinamente hasta formar una única zona urbana litoral.

¿Prefiere que le LLAMEMOS?

Introduzca su teléfono

Siguenos en Facebook