Presupuesto Certificado Energético Riogordo Málaga

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Email (requerido)

Localidad (requerido)

Tipo de Inmueble (requerido)

Superficie del inmueble en metros (requerido)

Plano a escala (requerido)
  No

Observaciones

captcha

 

Calle Severo Ochoa 27  C.P. 29590 Málaga

Tel. 659 129 858 || 952 398 936

info@certificadosenergeticosmalaga.es

 

 

 

 

riogordoRiogordo es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, y perteneciente a la comarca de la Axarquía que dista 40 km de Málaga y 30 km de Vélez-Málaga (capital de la Axarquía). Su altitud sobre el nivel del mar es de 405 msnm, inclinándose el núcleo urbano de norte a sur. Las alturas más detacadas son las del Tajo de Gomer (1.129 msnm), la sierrecilla del Rey (972 msnm), el cerro de Sacristía (620 msnm) y la loma del Terral (573 msnm).Cruzan el término, además del núcleo urbano, el río de la Cueva y los arroyos de la Golilla, Morena y Solanas.

Sus fiestas patronales en honor de San Jacinto y Nuestra Señora de Gracia en agosto convocan a miles de paisanos de todos los rincones de Europa. Es también muy famosa la representación de la pasión de Jesús conocida por “El Paso” que se celebra cada viernes y sábado santo.En “El paso” trabajan mucha gente del pueblo, es tal la tradición que generación en generación trabajan mucho, en “El paso” hay como gente mayor hasta niños de 6 años alrededor. Este paso es muy peculiar y además participo “yo” es broma no es por eso pero recomiendo que vayáis a verlo.

Posee piscina municipal, biblioteca, museo etnográfico, colegio público (Nuestra Señora de Gracia) y una cooperativa olivarera, donde se produce uno de los mejores aceites de la provincia, llamada Agro-olivarera Riogordo S.C.A. que mantiene las dos antiguas marcas de las cooperativas fusionadas, “Rioliva” y “El Borbollón”.

Restos hallados en su término denotan que debió tener un origen remoto. Toma su nombre de un río que corre al oeste de la localidad, que se llamó de las aguas gordas y que hoy se conoce por la Cueva. Más abajo recibe el nombre de Benamargosa, ya camino de la mar tras fundirse con el RÍO Vélez. La base del emplazamiento de Riogordo parece ser que estuvo en el castillo de Aute, que después sería fortaleza árabe y que algunos investigadores relacionan a la mítica fortaleza de Bobastro, donde vivió y se refugió Omar ben Hafsun, guerrero muladí que se enfrentó a los potentes Omeyas cordobeses. Durante la época musulmana, Riogordo fue uno de los territorios que más tiempo estuvo controlado por éstos.El emplazamiento actual data de la época de los Reyes Católicos y su origen estuvo en un campamento utilizado por los monarcas cristianos en la conquista de Vélez-Málaga. El primer alcaide del que se tienen noticias (año 1552) fue Francisco Hernández.

La invasión francesa dejó su impronta en Riogordo, donde también se formaron guerrillas para combatir al extranjero, como en los diferentes pueblos malagueños. Una de las más célebres fue la que encabezó el llamado cura de Riogordo. cuyo arrojo no conoció parangón ni fronteras.

¿Prefiere que le LLAMEMOS?

Introduzca su teléfono

Siguenos en Facebook