Presupuesto Certificado Energético Sayalonga Málaga

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Email (requerido)

Localidad (requerido)

Tipo de Inmueble (requerido)

Superficie del inmueble en metros (requerido)

Plano a escala (requerido)
  No

Observaciones

captcha

 

Calle Severo Ochoa 27  C.P. 29590 Málaga

Tel. 659 129 858 || 952 398 936

info@certificadosenergeticosmalaga.es

 

 

 

sayalongaSayalonga es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, ubicado en la comarca de la Axarquía. Dentro de su término municipal se encuentra la pedanía de Corumbela, que cuenta con unos 300 habitantes.

Desde hace siglos las distintas civilizaciones pasaron y dejaron su huella en el municipio. Desde el hombre prehistórico, del que existen algunos vestigios pasando por los romanos, árabes, etc.

Los Romanos cultivaron en Sayalonga productos de huerta, aprovechando para ello la cercanía del río y su clima. Emplearon unas terrazas preexistentes junto al río, que tal vez sean de diseño Fenicio. La sencillez de esta idea contrasta con la utilidad que tienen y el papel que desempeñan, pues sirven a la vez para mantener el agua del riego y que dure más tiempo así como para prevenir la desertización que puede causar el arrastre de tierras por las lluvias intensas.

Es de reseñar el Alminar Árabe de Corumbela, construido en el Siglo XII, y que está en un estado de perfecta conservación.

De Corumbela fue el Rey de Málaga Bisma I, un rey ilustrado al que siempre le gustaba estar rodeado de artistas, bajo cuyo mandato se terminó de construir la Alcazaba quedando tal y como la conocemos.

Una rama de una calzada romana pasaba junto a lo que hoy se conoce como Ventorrillo de la Aljibe. Esta calzada era la que desde Málaga iba hasta Almuñecar, vía conocida como “Vía de Antonino”. Este camino subía por las tierras de Sayalonga para llegar a Granada atravesando el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Pero, no obstante, la civilización que más huella ha dejado en Sayalonga es la árabe. Fruto de su presencia en Sayalonga durante más de 900 años es el casco urbano y muchas construcciones, cuya estampa es la del clásico pueblo árabe, con calles tranquilas y angostas, y de fachadas blancas.

Entre otras calles, es destacable el Callejón de la Alcuza, que mide tan sólo 50 cm por su lado más estrecho. Se encuentra en pleno centro del casco histórico, junto a la Iglesia y la Oficina de Turismo.

Entre los vestigios más importantes de los árabes se encuentra el propio Ventorrillo del Aljibe, un aljibe con capacidad para almacenar más de noventa mil litros.

Junto a este aljibe se encuentran las ruinas del poblado árabe de Batahiz, cuna de poetas como Mohamed Al-Hasni, poeta de gran importancia en la Málaga árabe.

Ya en época cristiana, el monumento más importante de Sayalonga es el cementerio redondo, único en España en su estilo y de gran valor arquitectónico. Puede verse en toda su extensión desde el conocido como “Mirador del Cementerio”. En las inmediaciones del mismo se encuentra el Centro de Interpretación del Cementerio Redondo, en el que se conserva un libro de visitas donde se invita a los visitantes a dejar constancia de su paso por la localidad.

 

¿Prefiere que le LLAMEMOS?

Introduzca su teléfono

Siguenos en Facebook