Presupuesto Certificado Energético Torre del Mar Málaga

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Email (requerido)

Localidad (requerido)

Tipo de Inmueble (requerido)

Superficie del inmueble en metros (requerido)

Plano a escala (requerido)
  No

Observaciones

captcha

 

Calle Severo Ochoa 27  C.P. 29590 Málaga

Tel. 659 129 858 || 952 398 936

info@certificadosenergeticosmalaga.es

 

 

 

 

Torre del Mar es una localidad del municipio de Vélez-Málaga, comarca de La Axarquía, en la provincia de Málaga, España. Torre del mar no tiene ayuntamiento propio, y depende administrativamente de Vélez-Málaga.

Esta situado a 35 kilómetros al Este de la capital provincial.Está situada en el eje que forman las carreteras A-356 A-7 y N-340a.

El sector turístico constituye el principal sector productivo del termino municipal,Vélez-Málaga, seguido por la agricultura, que destaca por la producción de cultivos subtropicales como el mango, la chirimoya y el níspero, y sobre todo, del aguacate, del que es el mayor productor de España. Además, en el Puerto de La Caleta amarra la flota pesquera más grande de la provincia.

El nombre de Torre del Mar viene de una Torre Vigía con carácter defensivo allá por los siglos X o XI, durante la ocupación musulmana del sur de España

Sus orígenes se remontan a la época feniciay griega, y durante el período romano la localidad, denominada Maenoba,adquirió cierta notoriedad por su importancia comercial.[4] Posteriormente aparecen referencias escritas en el siglo XI, en las memorias de Ab-dallah, último rey Zirí de Granada, donde se hace referencia citándola con el nombre de “Mariyyat Ballis” – مَرِيَّة بَلِّش.

Aunque la historia de lo que hoy es Torre del Mar deberíamos remontarla más en el tiempo, quizás a la época fenicia, o la época romana, o anterior aún, la época de los cartagineses. Esta afirmación está basada en los restos fenicios encontrados en los alrededores de su litoral, un lugar perfecto como Puerto natural, aunque sea como sea, los primeros escritos que hacen alusión a Torre del Mar no se encontraron hasta el Siglo X, cuando la ciudad se llamaba Miraya Ballis.

Durante el Siglo XV, Torre del Mar ya estaba constituido por el Castillo y todo lo que a su alrededor crecía, era una ciudad con carácter militar, dedicada a la defensa de la zona de invasiones extranjeras y de ataques pirata. Durante el Siglo XVIII fue testigo de la batalla de las tropas hispano-francesas contra las anglo-holandesas, batalla tras la cual, el recinto amurallado, datado en la época musulmana, sufre un profundo cambio, una remodelación para poder repeler mejor los ataques del exterior llegados por mar.

Ya en el Siglo XIX, Torre del Mar va tomando su forma actual, estaba compuesta por cuatro barrios, el Barrio de la Parroquia, el de la Viña, el de las Casas Nuevas y por último el Barrio del Castillo.

A finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX Torre del Mar ya cuenta con ferrocarril y carreteras, lo que facilita el desarrollo de esta localidad, una localidad que ya desde principios del Siglo XX tenía el turismo como objetivo, ya en los primeros años del siglo XX construye diversos balnearios, de cara a atraer turismo, aunque no es hasta los años 60 cuando el turismo empieza a cambiar la fisionomía de este lugar, que crece de manera importante, con grandes avenidas, grandes edificios, un paseo marítimo y una infraestructura importante para asumir el turismo actual.

Su puerto, hoy ya desaparecido, constituyó en su tiempo un lugar ideal para el refugio de las embarcaciones que llegaban al litoral.

Torre del Mar, durante la Edad Media, tuvo la doble misión de vigilar la costa de posibles asaltos por parte de los piratas y servir de aduana, de ahí que esté íntimamente ligada a su castillo, del que aún se conservan algunos restos, aunque en bastante mal estado, en la zona conocida como Dentro de la Torre —calles Angosta, Ancha y Remo—, en la zona de la plaza de la Axarquía, donde también hasta finales de los años 70 se ubicó el mercado municipal de abastos.

Torre del Mar disfrutó de Ayuntamiento propio durante un corto período del siglo XIX, entre 1842 y 1848, pero las dificultades económicas condujeron de nuevo a la dependencia administrativa de Vélez-Málaga, que se mantiene hasta la actualidad.

Ciudad balneario desde principios del siglo XX para intentar atraer el turismo, fue en los años 1960 cuando la zona experimentó un auge urbanístico importante. Hoy en día se trata de un importante destino turístico de la Costa del Sol para turistas españoles y extranjeros.

Se pueden distinguir las zonas de Viña-Málaga, El Faro, Paseo de Larios, El Tomillar, Las Malvinas, La Azucarera, Levante, Poniente, Las Protegidas y Río Seco.

¿Prefiere que le LLAMEMOS?

Introduzca su teléfono

Siguenos en Facebook