Presupuesto Certificado Energético Vélez-Málaga Málaga

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Email (requerido)

Localidad (requerido)

Tipo de Inmueble (requerido)

Superficie del inmueble en metros (requerido)

Plano a escala (requerido)
  No

Observaciones

captcha

 

Calle Severo Ochoa 27  C.P. 29590 Málaga

Tel. 659 129 858 || 952 398 936

info@certificadosenergeticosmalaga.es

 

 

 

 

 

Vélez-MálagaVélez-Málaga es un municipio de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Es la ciudad más importante de la comarca de La Axarquía, la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía  y la cabeza del partido judicial que lleva su nombre. Obtuvo el título de ciudad en el año 1487.
Con 77 004 habitantes según el censo de 2011,  Vélez-Málaga es el cuarto municipio de la provincia en cuanto a población. Esta se encuentra dispersa en varios núcleos urbanos, numerosas urbanizaciones costeras y cortijos en el interior. Su término municipal abarca una superficie de 158 km² que se extienden por la vega del río Vélez y las montañas circundantes, abriéndose hacia el Mediterráneo por el sur.
El sector turístico constituye el principal sector productivo del municipio de Vélez-Málaga, seguido por la agricultura, que destaca por la producción de cultivos subtropicales como el mango, la chirimoya y el níspero, y sobre todo, del aguacate, del que es el mayor productor de España.  Además, en el puerto de La Caleta amarra la flota pesquera más grande de la provincia.
El centro histórico de Vélez-Málaga está declarado conjunto histórico-artístico. La ciudad conserva un significativo patrimonio arquitectónico mudéjar y barroco, con palacios, iglesias y conventos entre calles pintorescas.
Los yacimientos arqueológicos de Vélez prueban la existencia de asentamientos fenicios y romanos en el actual término municipal, aunque el principal núcleo urbano fue fundado hacia el siglo X por los árabes andalusíes, que lo llamaron Ballix Malica (Valle de Málaga). El nombre de Vélez-Málaga aparece en El Quijote: ¡Gracias sean dadas a Dios, señores, que a tan buena parte nos ha conducido!, porque, si yo no me engaño, la tierra que pisamos es la de Vélez Málaga.

El municipio de Vélez-Málaga se compone de dos territorios separados entre sí por el término municipal de Algarrobo. El territorio mayor, donde se encuentra el núcleo urbano central, ocupa la vega del río Vélez, extenso valle bordeado hacia el oeste por los Montes de Málaga y hacia el este por las estribaciones de las sierras de Tejeda y Almijara. Esta zona limita al norte con el municipio de La Viñuela; al este, con Arenas y Algarrobo; al oeste con Rincón de la Victoria, Macharaviaya, Benamocarra e Iznate; y al noroeste con Almáchar y Benamargosa.
El segundo territorio, situado más al este y considerablemente más pequeño, se conoce como el enclave de Lagos. Esta zona limita al norte con Sayalonga, al este con Torrox y al oeste con Algarrobo. Ambas zonas están bañadas al sur por el mar Mediterráneo. El motivo de la separación de ambos territorios es que desde 1501 Vélez-Málaga tenía jurisdicción sobre 27 villas de La Axarquía, abarcando en la zona litoral desde Benajarafe hasta Maro. Muchas de estas localidades se fueron constituyendo en municipios. Así, en el área oriental de la costa se segregaron Algarrobo, Torrox y Nerja. Sin embargo, Lagos no alcanzaba el censo de 1000 habitantes requerido, por lo que continuó formando parte del término municipal de Vélez-Málaga.

Gran parte del municipio está ocupado por huertas de árboles frutales y algunos cultivos de caña de azúcar que sobreviven de lo que fue el gran sector económico del municipio a finales del siglo XIX y principios del XX. Han tomado gran importancia los cultivo a gran escala de árboles subtropicales, entre los que destacan el aguacate, mango, chirimoya y otras variedades que poco a poco se van introduciendo. Estos campos y huertas se alternan con un creciente número de invernaderos.
Los vientos predominantes durante las estaciones de otoño e invierno son los de levante, generalmente frescos y húmedos. También húmedos pero más templados son los vientos de procedencia atlántica o de poniente.

En el año 2010, la población del municipio de Vélez-Málaga sobrepasó los 75.000 habitantes,5 siendo el cuarto municipio más poblado de la provincia, por detrás de la capital, Marbella y Mijas. En general, el crecimiento demográfico de Vélez ha sido alto en las últimas décadas. La población está formada por personas procedentes de todos los rincones de La Axarquía, así como por población foránea a ella. Hay que destacar una gran comunidad gitana, que se concentra sobre todo en los barrios de La Villa, La Gloria, Carabanchel y Las Malvinas.
Los extranjeros sin nacionalidad española según datos de 2008 eran 8.923. De ellos, el grupo más numeroso es el procedente de Rumanía, que representa alrededor del 13% del total de extranjeros. También están presentes una pequeña comunidad china, dedicada a restaurantes y comercios; personas de países musulmanes, en su mayoría procedentes de Marruecos; de países del África subsahariana; así como de países comunitarios, principalmente alemanes y británicos, y de la Europa del Este.

Aunque se han encontrado vestigios datados en la Edad del Hierro en el casco urbano de Vélez-Málaga, las primeras noticias sólidas se deben a los fenicios, que se asentaron en la costa del actual municipio a partir del siglo VIII a. C., preferentemente en los estuarios de los ríos, como documentan los yacimientos arqueológicos de Toscanos y Chorreras. Los restos de toberas y escorias encontrados constatan la explotación de la metalurgia del hierro, actividad a la que se unía la portuaria y comercial, como se constata en la zona del Manganeto, donde se ubicó el primitivo embarcadero fenicio de este asentamiento y las ánforas griegas contenedoras de aceite ático encontradas en este enclave.
De la ocupación romana, quedan evidencias en diferentes yacimientos, pero especialmente en el de Cerro del Mar, restos de lo que fue la necrópolis de la ciudad marítima de Maenoba, situada en el área de Torre del Mar. Los romanos desarrollaron la industria de salazón y la producción de garum, cuyas bases ya habían sentado los fenicios. También se desarrollaron en esta época una incipiente agricultura y la pesca.

El centro histórico de Vélez-Málaga está declarado conjunto histórico-artístico. Está compuesto por dos cerros enfrentados: el de la fortaleza, donde destacan los restos de la torre del Homenaje y la Iglesia de Santa María la Mayor, y el cerro de San Cristóbal, coronado por la Ermita de los Remedios, desde donde se desparrama una arquitectura menuda, de formas cúbicas en tonos blancos que se adaptan al terreno, conformada por los barrios de “La Villa” y del “Arrabal de San Sebastián”. Extramuros, en lo que se corresponde con el desarrollo a partir del siglo XVI, se presenta una arquitectura mudéjar y barroca, con palacios y ejemplos residenciales característicos, así como una serie de iglesias y conventos en torno a los cuales se fue conformando la trama urbana, dando lugar a calles pintorescas y con singulares perspectivas urbanas sobre los propios monumentos que la configuran.

La Iglesia de Santa María la Mayor, de estilo gótico-mudéjar, se construyó sobre la antigua mezquita mayor árabe, como muestra el alminar convertido en torre campanario. En la actualidad es la sede del Museo de la Semana Santa de la ciudad. La otra gran iglesia de Vélez es la Iglesia de San Juan Bautista, que ocupó otra de las mezquitas existentes. Fue construida en 1487, aunque fue modificada en el siglo XIX. La sacristía se debe a Martín de Aldehuela. La torre y las cubiertas son mudéjar mientras que la portada se encuadra en el neoclásico.  La Iglesia de San Francisco, ocupa igualmente el solar de una mezquita y es de estilo mudéjar-renacentista. Fue fundada por los Reyes Católicos y construida entre los siglos XVI y XVII. Originalmente era parte del Real Convento de Santiago, desaparecido con motivo de la desamortización de 1836 y del que sólo ha quedado la iglesia.
Son notables el Convento de las Claras (siglo XVII), de estilo barroco tardío y de ornamentación rococó; el Convento de las Carmelitas (1699), de estilo barroco y portada manierista; el desaparecido Convento del Carmen, del que sólo se conserva la iglesia convertida en teatro municipal.
Por último, cabe señalar el complejo eremita de Almayate, un asentamiento de una comunidad religiosa donde se encuentran varias estancias rupestres excavadas en la roca de la que fue una antigua iglesia mozárabe de los siglos VIII y IX, además de otros trabajos en piedra. Se estima que el asentamiento comenzó a raíz de las primeras persecuciones de paganos en Andalucía.

La desembocadura del río Vélez ha sufrido a lo largo de la Historia importantes episodios de colmatación que ha ido transformando y avanzando la línea de costa. Es por ello que muchos de los yacimientos de la zona, y que eran en su origen de carácter costero, se encuentran hoy día localizados al interior tanto más cuanto de cronología más tardía se trata. Estudios geológicos y arqueológicos llevados a cabo en la zona detectan la presencia de una amplia ensenada que dominaba, en época fenicia y romana principalmente, la desembocadura del río. Sin embargo, la profunda transformación que presenta hoy día debido a la sedimentación ha enterrado gran parte del fondeadero que en la Antigüedad fue tan transitado.
En sus proximidades se ubican asentamientos de cronología muy variada, púnicos, fenicios, romanos y medievales, como Toscanos, Cerro del Mar, Cerro del Peñón, Cerro de Alarcón, necrópolis de Jardín y torres vigías como las de Manganeto, río Vélez o Torre del Mar. En estos yacimientos existen pruebas arqueológicas sobre la explotación de la metalurgia del hierro, constatada por la existencia de toberas y escorias. También se han podido documentar gran abundancia de productos marinos, restos de pescado y moluscos, importantes en la base alimenticia de la población, así como numerosas muestras cerámicas chipriotas, etruscas y griegas.

El término municipal de Vélez-Málaga abarca 25 km de costa,41 en los que se distinguen un total de nueve playas de distinta naturaleza. La playa de Chilches, es la más occidental del municipio. Se encuentra en el núcleo de población homónimo. Es una playa de arena oscura, oleaje moderado y carácter semiurbano. Continuando en dirección este, se encuentra la playa de Benajarafe, de características similares a la anterior, y a continuación, la playa de Valle Niza, playa aislada y poco frecuentada. Siguiendo siempre hacia el este, se encuentran las playas de Bajamar y Almayate. Son estas también playas aisladas y con un nivel bajo de ocupación, a las que suelen acudir nudistas. Ya en la zona urbanizada, se encuentra la playa de Torre del Mar, extensa playa de ambiente familiar y muy visitada, dada su cercanía al núcleo urbano donde se concentra buena parte de la oferta de alojamiento del municipio, y que durante 2010, disfrutara de la “Q” de Calidad Turística. A esta le siguen las playas de las Arenas y de la Caleta de Vélez, separadas por el puerto de La Caleta. Ambas son accesibles desde el paseo marítimo y bastante concurridas. Finalmente, en el litoral del enclave de Lagos, se encuentra la playa de Lagos o del Pijil, que en realidad es una estrecha franja de grava con pocos servicios playeros.

La administración política de la ciudad se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Vélez-Málaga mayores de 18 años y nacionales de España y de los restantes estados miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General, que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Vélez-Málaga está formada por 25 concejales.
Desde las primeras elecciones municipales celebradas tras la restauración de la democracia en España, el municipio de Vélez-Málaga ha estado gobernado por el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía, excepto por tres breves períodos, en los que estuvo al frente del consistorio el Partido Popular Andaluz en dos ocasiones y el PAX en la restante. La anterior legislatura (2007-2011), el PP cuenta con 10 concejales frente a los 9 representantes del PSOE, 3 del Grupo Independiente Promunicipio de Torre del Mar, dos de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía y el único que tiene el Partido Andalucista. Esa legislatura comenzó con el partido más votado, el PP, ocupando la alcaldía, gracias a un pacto entre este partido y el PA. Sin embargo, una moción de censura llevada a cabo en octubre de 2008, tras un pacto entre PSOE-A, GIPMTM e IULV-CA, convirtió a la socialista María Salomé Arroyo Sánchez en alcaldesa, siendo esta la primera mujer en ocupar dicho cargo en el municipio.

En las elecciones de 2011 el Partido Popular vuelve a ser el partido más votado pero esta vez con mayoría absoluta al obtener 13 de los 25 concejales, permitiendo a Francisco Delgado Bonilla acceder nuevamente a la alcaldía

¿Prefiere que le LLAMEMOS?

Introduzca su teléfono

Siguenos en Facebook