Presupuesto Certificado Energético Villanueva del Rosario Málaga

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Email (requerido)

Localidad (requerido)

Tipo de Inmueble (requerido)

Superficie del inmueble en metros (requerido)

Plano a escala (requerido)
  No

Observaciones

captcha

 

Calle Severo Ochoa 27  C.P. 29590 Málaga

Tel. 659 129 858 || 952 398 936

info@certificadosenergeticosmalaga.es

 

 

 

Villanueva_del_RosarioVillanueva del Rosario es un municipio español de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado al noreste de la provincia, dentro de la comarca de Nororma y del partido judicial de Archidona. Tiene una superficie de 44’6 km² y una población de 3.712 habitantes, según el censo del INE de 2009.

Su relieve es agreste y montañoso salvo la ribera del río Guadalhorce. Tiene una altura media de 600m sobre el nivel del mar. Su punto más elevado es “El Chamizo” con una altura de 1637m.
Todos los ríos pertenecientes a este municipio vierten sus aguas en el Guadalhorce, este lo atraviesa de este a oeste y sirve como límite con Antequera. El río más caudaloso es el Cerezo.
En su sierra, de piedra caliza, son numerosos los abrigos, cuevas, oquedades y barrancos.
Su clima por lo general es suave aunque en invierno pueden producirse fuertes heladas debido a la elevada altitud, antes mencionada, por su parte, las lluvias más abundantes se producen en otoño y en primavera.

La historia de Villanueva del Rosario se remonta a la Prehistoria. Ya en esa época hubo numerosos asentamientos en estas tierras, pero estas gentes no permanecían aquí por largos periodos de tiempo, sino que eran nómadas y se desplazaban de unos sitios a otros. El yacimiento arqueológico más antiguo del Alto Valle del Guadalhorce está situado en el Ventorro del cojo, en los Llanos de Salinas, y corresponde al Paleolítico inferior. En la cueva del “Malnombre” (Sierra de los Camarolos) se han encontrado vestigios de pinturas rupestres.

Del hombre neolítico se han encontrado numerosos vestigios como hachas pulimentadas, fragmentos de cerámica, sepulturas, etc. A un km al oeste del Cortijo del Tardón aprovechando las hendiduras existentes entre las rocas hay una necrópolis en la que han aparecido numerosos cadáveres correspondientes al neolítico.
De los cartagieses han quedado numerosos vestigios , denominado turris hannibalis, situadas en lugares altos y de fácil fortificación. En el centro de la Atalaya, cerca del Brosque, se han encontrado algunos restos que probablemente corresponden a una de esas instalaciones púnicas.
La época romana fue una de las más importantes en este territorio. Debido a los numerosos cerros que existen, considerados puntos estratégicos, se asentaron varias civilizaciones romanas a lo largo de todo el término municipal. Una de ellas es la “Ciudad de Ulisi”, en el Peñón de Solís. Según los indicios, y siguiendo los alineamientos de las villas encontradas, se insinúan varios caminos, vías o calzadas romanas secundarias. Una iría desde el Puerto de las Fresnadas hasta el Puerto de los Alazores, bordeando la falda occidental de la sierra. Otro itinerario iría desde el Puerto de las Pedrizas hasta los llanos de Salinas, pasando por el cortijo de la Higuera, el Tardón, Cerro Limón, Venta de José María, Cortijo del Río, Cortijo de los Llanos y Sartén Rota. El yacimiento de mayor interés es el de la Cuesta del Peo, pues debió de haber allí una villa romana de grandes dimensiones ya que los restos que se observan en la superficie ocupan casi tres fanegas de tierra.La casa debió tener cierto lujo pues se ha detectado la presencia de un mosaico policromado. Dicho mosaico se descubrió a principios de siglo XX. Por otro lado, y hasta no hace mucho tiempo, en el borde del camino había unos grandes sillares de piedra arenisca que procedían de dicho yacimiento, encontrándose junto a ellos una pequeña figura en bronce de la divinidad Tyché, que en la actualidad se encuentra en el museo de Antequera.
Con la llegada de los visigodos terminó la época romana y comenzó una nueva etapa. También la época visigoda fue muy importante para la historia de Villanueva del Rosario. Se han encontrado numerosas necrópolis visigodas en el término municipal, casi todas situadas en la falda de la Sierra de los Camarolos, junto a los nacimientos de los ríos Cerezo y Parroso, afluentes del río Guadalhorce. Todos los cementerios visigodos que se conocen en dicho entormo están situados en tierras de cultivo, sembradas de olivos y sometidas a un intenso laboreo que en la mayoría de los casos han destruido los enterramientos y han dejado al descubierto parte del ajuar y restos óseos diseminados.Existe gran número de vestigios visigodos como hebillas, anillos, vasijas, etc. Algunas de las necrópolis encontradas son: la Calerilla, Repiso, la Rabia, el Picacho, el Parrosilo y el Cerrillo.
Después de esta etapa hubo unos mil años en los que Villanueva del Rosario permaneció sin civilizaciones y pasó a convertirse en un extenso bosque. Desde principios del siglo VII hasta finales del XVI, todo el Alto Valle del Guadalhorece quedo despoblado. Las antiguas vías romanas fueron cubiertas por la vegetación, y todo el paraje se tornó en un espeso bosque de encinas, quejigos, álamos, sauces y matorrales. Vestigios de tal riqueza son los manchones que aún hoy existen en los cerros más abruptos, o las viejas encinas, como la del Gumeno, que son reliquias centenarias y ejemplos de aquella exuberante frondosidad. Se tiene constancia de que los primeros repobladores que se asentaron en la actual Villanueva del Rosario fueron pastores que aprovecharon los abundantes pastos y las bellotas que ofrecía aquel terreno virgen y frondoso.
Cuando a finales del siglo XVI se comenzó a repoblar de nuevo el Alto valle del Guadalhorce, todo este territorio dependía de la Villa de Archidona. Más tarde este pueblo se independizó de la Villa de Archidona y paso a convertirse en una Villa Nueva con Ayuntamiento propio. De aquí que se le cambiara el nombre de “Puebla del Saucedo” por “Villa Nueva del Rosario”.
A continuación se resaltaran alguna e las fechas más significativas de la vida de este pueblo: 1760: Se construyó la Iglesia Parroquial. 1901: Se constituye una asociación política obrera, con el nombre de Evolución Obrera . 1907: Unas torrenciales lluvias ocasionaron inundaciones con graves daños en viviendas y cultivos. 1908: El pueblo sufre una epidemia de viruela. 1917: El 10 de marzo se vuelve a sufrir un temporal de agua. Se desborda el arroyo de la Canaleja y se hnden algunas viviendas. 1920: Se inaugura una red de luz eléctrica producida en un generador movido por fuerza hidráulica e instalado en el Molino de las Tres Piedras. 1932: Inauguración de la acometida de agua para que los vecinos se surtiesen de agua potable. 1935: Inauración del Grupo Escolar; no pudo entrar en funcionamiento hasta después de la Guerra Civil. 1937: El día 7 de febrero fue ocupado el pueblo por soldados de Franco pertenecientes al Regimiento Castilla. 1942: Se implantan las cartillas de racionamiento.

El Escudo: El pleno del Ayuntamiento de 10 de abril de 1951 aprueba el sello actual en el que aparecen elementos heráldicos. Su puesto en vigor será el 26 de junio del mismo año. Aparte del castillo, existente ya en el de 1823, los nuevos elementos que aparecen son la Virgen del Rosario, los sauces, una fuente y circundado el conjunto un Rosario. Con esto se hace alusión directa al patronazgo y nombre de la villa del Rosario, así como a su antiguo nombre del Saucedo y a la abundancia de aguas existentes en su término.

La Iglesia data de 1760, el edificio ocupaba una extensión de 400m2, y constaba de tres amplias naves, sacristía, coro, atrío y dos pequeños patios. Durante la Guerra Civil ,fueron destruidos los archivos así como los ornamentos y vasos sagrados por lo que no se poseen suficientes datos sobre su historia. Sólo se salvó la imagen del Nazareno. La actual imagen de la Virgen del Rosario fue adquirida por suscripción popular. La talló el escultor malagueño Palma, y fue colocada en la Iglesia el día 7 de febrero de 1938. La virgen de los Dolores se compró en Granada el 29 de mayo de 1948. Además, y también por suscripción popular, fue adquirido un retablo de gran valor artístico proveniente del antiguo Convento de Santo Domingo de Archidona, y que una vez restaurado se colocó en el altar mayor. El día 7 de octubre de 1946 los fieles pudieron contemplar el magnífico retablo presidiiendo los actos religiosos de aquel día de la Virgen. En el año 1960, por motivos desconocidos, la Iglesia se derribo para posteriormente construir una nueva.
Villanueva del Rosario se encuentra a las faldas de la sierra de los Camarolos y el Jobo, las cuales ofrecen unos paisajes de roca caliza. Entre los puntos más destacados se encuentran El Chorro, manantial natural de agua muy apreciada por los visitantes; la dehesa de Hondonero, en la cual se pueden disfrutar de un tranquilo día en la naturaleza, las diferentes cuevas y abrigos, como la del Malnombre en donde se han encontrado pinturas rupestres, la zona de la Maera en donde se encuentra el popularmente llamado “Tajo de la Maera” en el que se puede practicar la escalada (lugar preferido por los mejores escaladores del mundo) y el rappel, y como no el pico del Chamizo que con 1.641 m de altura es el más alto de la comarca.
La fuente vieja o “fuenteviea” Es un monumento arquitectonico que consta de dos pilones de piedra labrada a mano, utilizada para dar de beber al ganado o para que los paisanos recojan agua para sus casas; antiguamente sus gentes llenaban las cántaras y al sacarlas del pilón, erosionaban la piedra, hoy dia aún se observan huecos producidos por dicha acción.

¿Prefiere que le LLAMEMOS?

Introduzca su teléfono

Siguenos en Facebook