Presupuesto Certificado Energético Villanueva del Trabuco Málaga

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Email (requerido)

Localidad (requerido)

Tipo de Inmueble (requerido)

Superficie del inmueble en metros (requerido)

Plano a escala (requerido)
  No

Observaciones

captcha

 

Calle Severo Ochoa 27  C.P. 29590 Málaga

Tel. 659 129 858 || 952 398 936

info@certificadosenergeticosmalaga.es

 

 

 

Villanueva_del_TrabucoVillanueva del Trabuco es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía. Está integrado en la comarca de Nororma y el partido judicial de Archidona.

Por carretera se halla situado a 51 km de Málaga y a 492 km de Madrid. Es un municipio situado entre el Mediterráneo y la Depresión del Guadalquivir dentro del Sistema Bético, se asienta en las faldas de sus madres sierras: Sierra Gorda, Sierra de San Jorge y Gibalto.
A pocos metros del término municipal de Villanueva del Trabuco, se encuentra el nacimiento del Río Guadalhorce, el río más caudaloso de la provincia de Málaga, concretamente en el Puerto de los Alazores entre las faldas de las sierras de San Jorge y Gibalto, en el término municipal de Loja (límite Málaga). Este río divide el término municipal, así como el casco urbano en dos partes unidas por varios puentes ( Puente de San Antonio, Puente de la Virgen, Puente de la Ventilla, entre otros). El río recibe el agua de numerosos nacimientos entre los que destacan: el Higueral (nacimiento de Los 101 caños), el de La Chocilla y el de La Pita, además de otros que podemos visitar a través de una ruta de senderismo conocida como la Ruta de los Nacimientos.

A pesar del contraste de temperaturas entre la estación más fría y la más cálida, el clima puede considerarse relativamente suave. El invierno puede llegar a ser frío, alcanzándose una temperatura mínima de –11 °C y los veranos calurosos, llegando incluso a los 40 °C.

Villanueva del Trabuco no es de los asentamientos más antiguos de la provincia, aunque hay testimonios de que el término municipal estuvo poblado desde épocas remotas. Al igual que en los municipios cercanos, el hombre estuvo presente desde la Prehistoria, tal como lo demuestran los yacimientos arqueológicos encontrados en el pueblo, pero después del período romano y su continuación con la presencia de los visigodos, la zona apenas si aporta señales de presencia humana importante.
Según algunas investigaciones, en el año 1.487 el rey Fernando el Católico salió de Antequera con sus tropas para la conquista de Vélez-Málaga, dividiéndose en dos frentes. Uno de los cuales, mandado por el propio rey escogió la senda que pasaba por la Fuente de la Lana; el otro frente, capitaneado por el Marqués de Cádiz, pasó por el propio Trabuco.
Cuenta la leyenda, que existía una venta en un cruce próximo al pueblo, cuyo propietario, para proveerse de víveres se dirigía a Archidona. En su continuos viajes era asaltado por los caminos y le robaban las mercancías, por lo que decidió comprarse un trabuco (arma de fuego), del que no se separaba ni a sol ni a sombra, de ahí, que cuando fue a Archidona decían “aquí viene el tío del trabuco”, posible origen del nombre de este municipio. Curiosamente, el casco urbano, a principios del S. XX tenía forma de trabuco.
Es en el siglo XVIII, al igual que la mayoría de los pueblos que tienen la cabeza de su partido judicial en Archidona, cuando aparece el núcleo actual. La fundación de estos pueblos, entre los que se encuentra Villanueva del Trabuco, viene dada por el deseo de repoblación de estas tierras por parte de Carlos III, debido a su aptitud para la agricultura, pero que en aquellos tiempos se encontraban sin roturar y eran guarida de todo tipo de alimañas. Además, otro motivo por el que no se trabajaban era que quedaban muy distantes de las zonas habitadas.
Carlos III, informado por sus ministros, decidió traer colonos extranjeros. Vinieron seis mil colonos católicos alemanes y flamencos, que después de ocupar zonas de Sierra Morena pasaron a otros lugares de Andalucía y entre ellos la zona de Málaga que tiene pueblos con el nombre de Villanueva.
En el año 1.845 se solicita al cabildo de Archidona la separación del pueblo de la villa de Archidona, algo que no se conseguirá hasta el año 1.850.
La economía de la localidad fue y sigue siendo eminentemente agrícola y ganadera, destacando el cultivo del olivo y el cereal con algunas pequeñas zonas de cultivos de regadío.
Por último, destacar que después de haber pasado por etapas en la que la población ha disminuido considerablemente, Villanueva del Trabuco se encuentra en una etapa de recuperación demográfica, quedando clasificado como el municipio de mayor crecimiento de la comarca entre los años 1.900 y 1.980.
[editar]Política y administración

La administración política del municipio se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Villanueva del Trabuco mayores de 18 años y nacionales de España y de los restantes estados miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,3 que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Villanueva del Trabuco está formada por 13 concejales. En la actual legislatura (2011-2015), el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A) tiene 7 concejales, frente a 3 que tiene el Partido Popular Andaluz (PP), 2 Unión Progreso y Democracia (UPyD) y 1 Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA).

Las fiestas más importantes son:

  • La feria chica: los días 8, 9 y 10 de junio.
  • La feria grande: proviene de una antigua feria de ganado, desaparecida actualmente. Se celebra los días 24, 25 y 26 de agosto.
  • Las fiestas patronales: en honor a la patrona del pueblo la Virgen de los Dolores. Es la más importante del pueblo tanto por su duración como por la afluencia de gente. Se celebra durante seis dias en torno al 15 de septiembre, festividad de la patrona. En los últimos años ha adquirido especial relevancia el “Especial Trabuco” que consiste en un pasacalles donde gran parte de los habitantes sale disfrazado.

Además hay algunas fiestas menores como la Candelaria (1 de febrero), San Marcos (25 de abril) y las correspondientes a los santos que se hallan en ermitas en barrios y cortijadas del pueblo como San Isidro, San Antonio, San Juan y La Virgen del Pilar.
Entre las tradiciones del lugar destaca La matanza, que tiene lugar en el mes de diciembre, porque el frío es más propicio para el mantenimiento de la carne. La noche previa queda todo preparado. Al amanecer se empieza la labor cuando van llegando los primeros hombres que son los encargados de la matanza del cerdo y de descarnarlo. Las mujeres se encargan del resto: aliñar la carne para la elaboración del chorizo, del salchichón, la morcilla, la fritura de lomo, la asadura, las costillas y demás.

¿Prefiere que le LLAMEMOS?

Introduzca su teléfono

Siguenos en Facebook