Presupuesto Certificado Energético Yunquera Málaga

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Email (requerido)

Localidad (requerido)

Tipo de Inmueble (requerido)

Superficie del inmueble en metros (requerido)

Plano a escala (requerido)
  No

Observaciones

captcha

 

Calle Severo Ochoa 27  C.P. 29590 Málaga

Tel. 659 129 858 || 952 398 936

info@certificadosenergeticosmalaga.es

 

 

 

 

YunqueraYunquera es un municipio español de la provincia de Málaga en Andalucía. Situado al este de la provincia, se extiende desde el Peñón de los Enamorados y el Tajo de la Caina, en la Sierra de las Nieves, hasta la unión de los ríos Grande y Jorox.
En el año 2006 contaba con 3.284 habitantes, siendo la localidad de mayor población de la comarca de la Sierra de las Nieves. Tiene una densidad de 56,62 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 681 metros y a 61 kilómetros de la capital de provincia, Málaga. Sus coordenadas geográficas son 36º43′ N, 4º 55′ O.

El municipio se extiende desde el peñón de los Enamorados y el tajo de la Caina, en la Sierra de las Nieves, hasta la unión de los ríos Grande y Jorox.

Tiene una extensión de 55 km² .
En 2002 tenía una población de 3.284 habitantes. En 2007 hay casi 4.000 viviendo en el pueblo.
Su gentilicio es Yunqueranos/as.

Yunquera debe su nombre a la gran cantidad de juncos que existía en su emplazamiento, lo cual da idea de la abundancia de agua, abundancia natural que se prolonga hasta la sierra.
Posiblemente de origen romano, aunque no se conservan restos, los cristianos visigodos antes de que llegaran las tropas berebéres ya se asentaban en estas tierras.
En la época romana fue paso obligado de las legiones en la conquista de Hispania que pasaban de la Malaca (Málaga) a la serranía de Ronda.

Yunquera vista desde el SO desde la Sierra de las Nieves con Peña Prieta detrás.
La torre vigía o castillo que sirvió como torre de vigilancia a las tropas españolas para combatir a Napoleón en la guerra de la independencia española al mando del general Ballestero. En el pueblo esta torre se denomina La Torre Vigía o Castillo. En realidad, esta torre fue construida durante la Guerra de la Independencia (1808-1812). El castillo medieval estaba en lo que actualmente es el pueblo, concretamente en la zona donde está la actual iglesia.

Finca de La Puente. Está documentada su existencia desde el siglo XVI, junto a un puente en el vado del camino de Yunquera – Tolox (Libro de Apeos y Repoblación de Yunquera, siglo XVI). Sus edificios tenían asociada una ermita, cuya campana fue llevada a la Iglesia parroquial de Yunquera (véase los libros de F. Doña Doña).
Casa de Sola. Casa de arquitectura barroca-palaciega según el modelo castellano, de los siglos XVII-XVIII, en la Calle Calvario. Presenta escudo heráldico.

Murallas medievales. Existen vestigios de las murallas por el caserío alrededor de la Iglesia parroquial. La entrada a la calle Seminarista Duarte desde la Calle del Agua conserva el trazado originario de una de las puertas de entrada, mencionada en el Libro de Apeos y Repartimientos del siglo XVI.

Barriada de la Parada del Tren. Acera de casas construidas en la segunda mitad del siglo XIX por el maestro albañil Cristóbal Sánchez González, que procedió a su venta o arrendamiento. La denominación como “Para del Tren” es una expresión de cultura popular para denominar con una hipérbole a una serie de casas cuyo diseño y arquitectura era idéntica en un entorno agrario donde las edificaciones solían ser distintas unas a otras, sin repetirse modelos, aunque sí los conceptos de habitabilidad. Su hijo Rafael Sánchez García construyó la acera izquierda de la actual calle Alfaguara.

Bosque de pinsapos de Yunquera.
Yunquera posee uno de los bosques de Pinsapos (Abies Pinsapus), con 1.050 ha. Es una especie endémica de esta región que se extiende por las cumbres de la Serranía de Ronda (Málaga) y la Sierra de Grazalema (Cádiz).

La administración política del municipio se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Yunquera mayores de 18 años y nacionales de España y de los restantes estados miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,3 que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Yunquera está formada por 11 concejales.

 

 

¿Prefiere que le LLAMEMOS?

Introduzca su teléfono

Siguenos en Facebook