Valores que Influyen en las Prestaciones Energéticas

Factores Bioclimáticos

Basan su efectividad en la elección de la forma del edificio, su implantación, en la disposición de los espacios y la orientación según las características del lugar como el clima, la calidad del suelo, vientos dominantes, topografía, iluminación o radiación solar. Estos factores se basan principalmente en viviendas unifamiliares. Para evitar pérdidas de calor los volúmenes deben ser preferentemente compactos.

Actualmente se opta por el aprovechamiento de los aportes solares gracias a superficies vidriadas de altas prestaciones en función de la orientación y aumento de muros y cubiertas. El uso de elementos de hormigos macizo u obra de fabrica proporciona inercia termica con lo que se consigue acumular calor durante el invierno y en verano mantienen un ambiente freco.

Puentes Térmicos.

Pueden representar hasta el 40% de las pérdidas. Conllevan un enfriamiento de la superficie interior. Se sitúan a la altura del zócalo del edificio, aleros, marcos de los huecos, uniones entre muros y forjados, cubiertas, y demás elementos que atraviesan la fachada. Para limitar este tipo de pérdidas se recurren a varias medidas:

  • Aumento de la compacidad y aislamiento térmico de la zona climatizada.
  • Aumento de aislamiento en uniones entre paredes verticales y forjados o cubiertas
  • Aislar elementos constructivos exteriores.

Estanqueidad al aire

Permite reducir el consumo de calefacción y daños por humedades. Se estudia desde el proyecto con especial atención a las uniones entre elementos, marcos de ventanas, puertas, conductos de chimeneas y canalizaciones.

Ventilación natural

Los sistemas de ventilación pueden representar entre el 20 y el 60% del gasto energético, sobre todo en el sector terciario la cual disminuye con mejoras sobre el aislamiento del edificio.

Es recomendable hacer circular el calor desde el sur, con zonas expuestas al sol hacia el norte zonas no expuestas al sol. El aire caliente se desplaza por tener menor densidad con movimiento ascencendiente y deja lugar a aire más fresco.

Ilumincación Natural

Es un aspecto fundamental, tanto en consumos como en confort. Un buen estudio puede reducir hasta un 50% el consumo por iluminación. Luminarias de bajo consumo y balastros electrónicos son las recomendadas.

 

 

 

¿Prefiere que le LLAMEMOS?

Introduzca su teléfono

Siguenos en Facebook